Las autoridades del hospital Eva Perón apuntan a la la ecografista Constanza Zelaya como la presunta responsable de haber realizado un estudio que establecía un embarazo gemelar en el vientre de Antonia Herminia Juárez, que luego derivó en el nacimiento de un solo bebé.
La Secretaría de Comunicación Pública difundió hoy un artículo que establece como cierto que la ecografista fue la responsable del error. "La directora del centro médico (hospital Eva Pérón) Elizabeth Ávila explicó que se avanzó en la investigación en torno a la ecografista que erróneamente predijo un embarazo doble, y estimó que el lunes estarán listos los resultados para remitir al Sistema Provincial del Salud (Siprosa)", destaca el organismo de información pública del Gobierno. "Esta (por el Siprosa) será la autoridad que, en última instancia, decidirá la situación de Constanza Zelaya, la especialista en diagnóstico por imágenes implicada en el caso", añade.
Comunicación Pública cita fuentes del mismo hospital para revelear que Zelaya fue relegada de sus funciones apenas se conoció el caso y hasta tanto concluya la instrucción y el Siprosa emita su resolución. También destaca que desde el hospital indicaron además que la paciente se realizó dos ecografías previas a la que le practicaron en ese nosocomio. La primera de ellas fue a las nueve semanas de embarazo en una clínica privada de San Miguel de Tucumán, donde se observó un solo embrión. La segundase realizó cuando ya cursaba el tercer trimestre, y se la practicó un médico privado de la ciudad de Alderetes, donde tuvo por primera vez la noticia del embarazo gemelar. Cerca del parto, Juárez se sometió a una nueva ecografía, esta vez en el hospital Eva Perón, donde Zelaya confirmó el doble embarazo.
El Gobierno hace hincapié en que, de acuerdo con las mismas fuentes del hospital, "los avances realizados en la investigación indican claramente que se trató de un error en la lectura del diagnóstico por imágenes". Agrega que, de todas formas, las fuentes "detallaron que se están realizando estudios de ADN a todos los recién nacidos y madres en situación de pos parto que se encuentran en el hospital, para evidenciar la inexistencia de otro hijo de Juárez".
Por su parte, el secretario Ejecutivo Médico del Siprosa Gustavo Vigliocco destacó que, si bien los métodos de diagnóstico tienen un margen de error, “se está investigando en profundidad el caso".
"Se llegará a los últimos detalles para determinar qué sucedió y se tomarán las sanciones que sean necesarias ya que es un error de gran magnitud que no vamos a dejar pasar”, apuntó Vigliocco, y resaltó que la placenta de la paciente se puso a disposición de la Justicia para un análisis anatomopatológico.